!

UNA AVENTURA QUE HAY QUE VIVIR !


SI QUERES PASAR UNAS LINDAS VACACIONES, CONOCER NUESTRA LINDA REGION , SUS COSTUMBRES , SUS LUGARES TURISTICOS Y PRINCIPALMENTE SUS FLORA Y SU FAUNA .

" NO LO PIENSES 2 VECES UNAS RICAS VACACIONES EN NUESTRA REION DEL BIOBIO".






































































martes, 10 de agosto de 2010

Flora y fauna

FLORA:
La Región del Biobío presenta dos grandes hoyas hidrográficas; la del Río Itata y la del Río Biobío ambos nacidos en la cordillera de Los Andes.

La hoya hidrográfica del Río Itata alcanza una superficie de 11.100 km2 y esta formada por dos cursos principales de agua: los ríos Ñuble e Itata. Posee una longitud de 180 km incluyendo dos ríos formativos, el Cholguán y Huépil. Su régimen es mixto, ya que los principales afluentes nacen en la Cordillera y Precordillera de Los Andes adquiriendo su aporte de los deshielos primaverales, además del aporte hecho por las precipitaciones invernales. Este río cruza el Valle Longitudinal donde en su entrada presenta un gran salto de agua que muestra el desnivel del terreno.

En su parte inferior, su principal afluente es el Río Lonquén, que drena el sector cordillerano costero norte. En total el río riega una superficie de más de 100.000 ha de suelos agrícolas y su caudal medio en la desembocadura es de 140m3/seg.

La gran característica del Río Biobío es que posee una de las cuencas más extensas del país con 24.029 km2; es de régimen mixto con crecidas en invierno - primavera y su longitud alcanza a los 380 km. Nace en la Cordillera de Los Andes en la región de la Araucanía, siendo el desaguadero de dos lagos cordilleranos: Icalma y Galletué. En su curso medio recibe el aporte de Duqueco y Bureo. En el paso por el Valle Longitudinal, el Río Biobío cambia de curso al encontrarse con la Cordillera de la Costa y en la confluencia con el río Vergara vuelve a su curso normal. En la costa el río recibe al Río Laja, su mayor afluente con un caudal medio de 173m3/seg y desemboca en el Río Biobío. En el curso inferior, desde la ciudad de Concepción, el río cambia de dirección para desembocar en el mar al sur de los cerros de Hualpén.

Las dos grandes hoyas hidrográficas son las de los ríos Biobío y el Laja, los cuales permiten cubrir con riego una superficie de 100.000 ha de terrenos cultivables, además las aguas de estos ríos son utilizadas para la generación de energía por medio de las centrales Abanico de 136.000kw de potencia, Central El Toro de 400.000kw, Central Antuco con 300.000kw; y para el uso de humano de las grandes ciudades de la región. Además existen hoyas hidrográficas menores como la del Río Andalién que posee una superficie de 780km2 con un caudal de 10m3/seg.





La vegetación natural a partir de ésta Región hacia el sur se inicia el paisaje de parques que se caracteriza por praderas de pastos y arbustos alternados con bosques, que se desarrollan especialmente a lo largo de los cursos de agua.



Las especies más representativas, desde la costa al interior son Chaguales y Docas y algunos arbustos como: Maqui, Mutilla y Culén. Existen también en los lugares húmedos al interior de los bosques un tapiz denso de Helechos, Frutillas silvestres y también el llamado Pasto Dulce.

Entre los arbustos autóctonos muy explotados hay Robles, Lingues, Laureles, Boldos y Avellanos. En la Cordillera de Nahuelbuta el Copihue puede encontrarse entre Canelos y Arrayanes.

En la Cordillera Andina, se encuentran algunos bosques de Ciprés, Araucarias, Maitén del Chubut y Radal enano, además de la Maihuencia, Cactácea considerada como exclusiva de la zona andina de la Región.


FAUNA:
La fauna de la región posee como especies características el Sapo de Rayas Amarillas, Cisne de Cuello Negro, Pudú, Puma, Monito del Monte, Guiña, Coipo.
Entre las aves representativas de la Región están: Gaviota Dominicana, Gaviota de Franklin, Pelícano, Terrible, Chincol, Carpintero.
Otras especies de fauna nativa son: Sapito de Cuatro Ojos, Zorro Chilote, Yaca, Lagarto de Corbata, Culebra de Cola Corta, Ratón Topo.
La fauna presente en ambientes en vegetación, es muy abundante, diversa y con un alto nivel de endemismo.
Es así como podemos encontrar una fauna adaptada a los matorrales espinosos como es el caso del Chingue, Zorro Culpeo y numerosos roedores. En los bosques húmedos templados de esta zona, encontramos mamíferos, como el Puma, Guiña, Pudú, Huemul, Vizcacha, Zorro Gris y Guanaco, entre otros.
Asociada al ecosistema de la araucaria, es posible encontrar a las Cachañas, una especie de loro que se alimenta de sus frutos. En los lugares donde hay corrientes continuas de agua, habita el Pato Correntino o cortacorrientes, ave que se caracteriza por ser muy veloz y excelente nadador.
Las aves constituyen la principal población en el Parque Nacional Laguna del Laja, con 47 especies entre las que podemos mencionar avecillas, patos, rapaces y búhos. De especial interés son la Bandurria y el Cóndor, considerados como vulnerables a la extinción. También se puede observar la Perdicita Cordillerana y la Gaviota Andina, clasificadas como raras.
La población de mamíferos es escasa, destacándose la vizcacha; otras especies son el puma, los zorros culpeo y la chinchilla.
La fauna en la Reserva Nacional Isla Mocha esta representada por 102 especies de aves. Destaca la Fardela, Gaviotín, Cuervo del Pantano, Chucao, Bandurria. Otros representantes de la fauna, está el Lobo Marino y los Pingüinos.
En la Reserva Nacional Los Huemueles de Niclito se observa Viscacha, gato colo colo, güiña, puma, quique, zorro, chingue y ratón lanudo entre otros. En las aves destaca el cóndor, peuquito, torcaza y choroy.
La fauna en la Reserva Nacional Ralco está constituida por el zorro, puma, bandurria, cóndor, piuquén, carpintero negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DE ESTA LINDA REGION

MAPA DE ESTA LINDA REGION