!

UNA AVENTURA QUE HAY QUE VIVIR !


SI QUERES PASAR UNAS LINDAS VACACIONES, CONOCER NUESTRA LINDA REGION , SUS COSTUMBRES , SUS LUGARES TURISTICOS Y PRINCIPALMENTE SUS FLORA Y SU FAUNA .

" NO LO PIENSES 2 VECES UNAS RICAS VACACIONES EN NUESTRA REION DEL BIOBIO".






































































domingo, 22 de agosto de 2010

Atractivos turisticos

Lota, comuna costera conocida mundialmente por sus yacimientos carboníferos. La historia del país está muy ligada a la ciudad de Lota, en donde aún quedan vestigios de aquel pasado minero. Los pabellones, el carbón, las minas, y las casas de la época son el recuerdo diario de los años de trabajo para algunos y esplendor para otros.

Atractivos turísticos tiene muchos, podemos encontrar las visitas guiadas a la mina de carbón "El Chiflón del Diablo", en donde por $4.000 pesos se puede bajar en grupos a la mina con el equipamiento necesario, llegando a 850 metros bajo el nivel del mar. Todo esto acompañado de la visita a uno de los set de la película SubTerra, en donde se puede conocer cómo vivían los mineros con las recreaciones de sus casas.

El recorrido continúa y el Parque Isidora Cousiño es visitado muchísimos turistas al igual que el Museo Histórico de Lota.

Catorce hectáreas de árboles centenarios y hermosos paisajes son parte del recorrido, en el que nos guían "isidoras", que son mujeres lotinas vestidas de la época del siglo XIX. La tumba de Carlos Cousiño, los miradores que muestran el golfo de Arauco, lo impresionante de la vegetación y la tranquilidad del lugar, hacen del Parque un destino obligado.

A 100 mts del Parque se encuentra el Museo Histórico, que corresponde a la casa de los médicos de la familia Cousiño (Monroe y Duncan). En él hay objetos y reliquias de la familia, antiguos elementos relacionados con la minería y fotografías que muestran la vida en el Lota antiguo.

¿Cómo llegar?

* En Microbús: Desde Concepción, tomando las conocidas micros a Lota. El paradero principal está ubicado en calle Tucapel, entre Avenida de Los hermanos Carrera y Juan Gregorio las Heras. Estas también hacen su recorrido por Manuel Rodríguez, y por la Vega Monumental.
* En Automóvil: Tomar desde Concepción en dirección a San Pedro de la Paz, luego seguir la ruta 160 hasta Lota Alto. Doblar en Avenida El Parque.

Sus calles también están llenas de historia, en todos sus lugares se evoca a un Lota del pasado, a la Familia Cousiño, y a Baldomero Lillo. El recuerdo del carbón está latente, y día a día tanto turistas como lotinos tratan de revivir los años de gloria.
Parque Jorge Alessandri, Coronel En el Parque Educativo Jorge Alessandri se puede conocer el proceso de la madera, descansar, y ver la impresionante vegetación que se extiende en 825 m.

El parque educativo es financiado por la forestal Mininco, una empresa filial de CMPC, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación. A él llegan a diario grandes y chicos buscando tranquilidad y diversión.

El parque Jorge Alessandri está compuesto por diversos espacios que tienen como finalidad y misión enseñar de una forma entretenida, razón por la cual cientos de estudiantes, grupos de verano, y colonias visitan el lugar. El Vivero Educativo, Sala del Árbol, Museo Artequín, Anfiteatro, Parque y el Bosque Nativo son los atractivos del lugar.

¿Cómo llegar?

* En Microbús: Desde Concepción tomando microbús a Lota o Coronel. El paradero principal está ubicado en calle Tucapel, entre Avenida de Los hermanos Carrera y Juan Gregorio las Heras. Estas también hacen su recorrido por Manuel Rodríguez, y por la Vega Monumental. Bajar en el km 18, sector Escuadrón.
* En Automóvil: Desde Concepción, tomar dirección a San Pedro de la Paz, luego seguir la ruta 160 hasta el km 18, sector Escuadrón, comuna Coronel.

El vivero Educativo es un recinto cerrado al interior del Parque en donde los visitantes pueden aprender el crecimiento de las especies, y el cuidado de las mismas. La temperatura y el riego están controlados para así preservar las especies que se encuentran creciendo allí.

Otro lugar interesante es la Sala de Árbol, también es parte de un recinto cerrado en donde se enseña de manera muy didáctica el ciclo de la madera, la celulosa, y el papel. Para eso hay juegos, troncos, videos, dados de gran tamaño, y una explicación con experimento incluido de cómo se hace el papel reciclado.

El Museo Artequin y el Anfiteatro son los favoritos de los niños. El primero cuenta con reproducciones pictóricas, juegos, mesones para pintar, e imágenes digitales. Mientras que el anfiteatro es el lugar de esparcimiento del Parque, en donde se desarrollan actividades artísticas la comunidad en general.

El recinto denominado Parque corresponde a 11 hectáreas las cuales cuentan con distintas especies , tanto árboles como aves, y además son parte de el llamas, pudúes, ciervos e incluso zorros que merodean cuando ya no hay visitantes. Por su parte, el Bosque Nativo es tipo valdiviano, y se ha preparado para que pueda ser visitado y recorrido por senderos, consta de diversas especies y posee espacios de descanso, miradores y pérgolas.

Parque Jorge Alessandri es un lugar especial para estas fechas, en donde la vegetación está en su máximo esplendor y donde los niños están atentos para divertirse y porque no aprender. Además es una gran oportunidad de conocer la naturaleza, y de aprender a cuidarla.
Caleta Lenga, Hualpén Caleta Lenga nos ofrece una amplia variedad gastronómica, en donde los productos del mar son la estrella. Gran cantidad de restaurantes ubicados a orillas de la costa deleitan a los visitantes con empanadas de marisco, pailas marinas, mariscales, machas a la parmesana o al pilpil, carapachos o reinetas, congrios y merluzas fritas, entre otros platos.

¿Cómo llegar?

* En Microbús: Desde Concepción tomar el servicio 71 Z ???Puchacay??? desde Nonguén, Plaza Acevedo, Freire, Av. Prat, Av. 21 de Mayo, Av. Colón (Hualpén) o al interior de Hualpencillo. Imposible perderse, ya que el destino final del recorrido es Caleta Lenga.
* En Automóvil: Tanto desde San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano o el centro, lo más conveniente es tomar rumbo a la Av. Costanera en dirección a Hualpén. Luego doblar a la altura de Av. Las Golondrinas hacia ???Camino a Lenga???. Otra alternativa es llegar desde la autopista ???Concepción-Talcahuano???, doblando en Av. O???higgins (Hualpén) ??? Av. Las Golondrinas.

La Playa de Lenga no es apta para el baño, pero es una buena alternativa para tomar sol, mojarse los pies, relajarse sobre la arena o caminar por la orilla del mar. En definitiva, un paseo especial para disfrutar en familia, destino ideal para quienes se quedaron en Concepción sin tiempo para vacaciones o mucho dinero para salir y visita obligada para los que llegan a la capital penquista este verano.

Ver Caleta Lenga desde google maps.
Laguna Grande de San Pedro de la Paz

Llegar a ella es muy fácil. Hay distintas opciones que permiten acceder al lugar y disfrutar de la tranquilidad que este entrega.

* En Microbús: Desde Concepción centro tomar el recorrido 24 ???San Remo???.
* En Biotrén: Desde cualquier estación, llegar a Estación Juan Pablo II y caminar por un costado del supermercado Versluys, hasta Av. Michimalonco y Los Aromos, dando la vuelta en calle Los Nogales.
* En automóvil: Desde Concepción cruzar el Bíobío (el puente Llacolén es la mejor alternativa), ingresar a la Av. Michimalonco, seguir por Av. Los Aromos y doblar en Los Nogales.
* En bicicleta: A través de la red de ciclovías se puede llegar desde Laguna Redonda, Manuel Rodríguez, Costanera, Pedro de Valdivia, Universidad de Concepción o Parque Ecuador. Al cruzar el puente Llacolén sólo se debe seguir la ciclovía, ya que llega directamente a la laguna.

Asentada en la comuna de San Pedro de la Paz, es un lago urbano ubicado en la parte Noroccidental de la Cordillera de Nahuelbuta, al sur del rio Biobío y a 10 minutos de Concepción centro.

Muelles, un Club Náutico y el Anfiteatro acompañan el hermoso paisaje natural, en el que habitan colonias de cisnes. A un costado de la laguna está el parque, que cuenta con juegos infantiles, baños públicos y estacionamientos. Frecuentemente se realizan ferias o exposiciones en un área especialmente diseñada para esos efectos. También se puede practicar canopy.

A diario la visitan cientos de personas, uno de ellos es el universitario Iván Vicuña, quien acostumbra a caminar por estos parajes: ???Me gusta venir para acá, es una alternativa económica y puedo venir acompañado o solo???, manifestó mientras disfrutaba de un paseo junto a un grupo de jóvenes tutores de los pequeños de la comunidad de Michaihue.

La Laguna Grande se presenta como una excelente alternativa para la recreación y es uno de los símbolos de San Pedro de la Paz y de la Región. Disfrute las imágenes, luego atine y visítela!

Ver la laguna y el parque desde google maps.

Cobquecura

Región del Bío-Bío

Está ubicada en el límite norponiente de la región del Bío Bío, en la provincia de Ñuble. Su nombre significa "pan de piedra" en mapudungun y uno de su principales atractivos tiene que ver con esto mismo. A 5 km. de la localidad de Cobquecura está la llamada "Iglesia de Piedra", enorme peñasco recostado junto al mar al que se puede acceder a través de dos forados naturales y así admirar una gran bóveda, semejante a una iglesia. Otro sitio de interés es la "Lobería", principal playa de la comuna y desde donde es posible ver cuatro enormes peñascos que emergen del mar y que sirven de hábitat a más de 3 mil lobos marinos. De hecho, por su importancia natural, esta zona fue declara Santuario de la Naturaleza.
San Carlos

La ciudad de San Carlos se encuentra a 25 kms. al norte de Chillán. Su creación nace de la inquietud de los mismos campesinos que hoy habitan en ella. En su oportunidad éstos reclamaron una tierra fértil y extensa y a cambio, en 1865, se fundó San Carlos de Ituhue.

Actualmente uno de los principales atractivos de la ciudad es la casa (calle Roble 535-531) en la que vivió la destacada folclorista nacional Violeta Parra, considerada Monumento Nacional.
Dichato

Pueblo ubicado a 31 km. de Concepción y cuyo nombre significa "desmalezado". El principal interés del lugar radica en su hermosa playa en forma de media luna que se encuentra al fondo de la cerrada bahía de Coliumo. Por lo anterior el período ideal para visitar Dichato es en verano pues es un lugar altamente concurrido.
Tomé

Región del Bío-Bío

La comuna de Tomé se encuentra a 29 km. de la ciudad de Concepción y su importancia esta dada, principalmente, por ser puerto y balneario a la vez. Si bien antiguamente, producto del auge textil, Tomé gozaba de gran turismo, hoy en día es una localidad tranquila aunque igualmente frecuentada sobre todo en época estival.

Dentro de los lugares más característicos de la zona podemos nombrar la playa Bellavista y la playa El Morro, considerada como la más importante de la zona.
Quillón

También conocido como Valle del Sol, la zona de Quillón se encuentra a 86 km. de Concepción y posee un balneario en la laguna Avendaño donde se puede practicar diferentes deportes náuticos. En los alrededores de la zona también se puede visitar diferentes viñas con sus respectivas bodegas y degustaciones de productos, además de realizar excursiones al cerro Cayumanqui.
Coronel

Se encuentra a 30 kilómetros de Concepción entre el Golfo de Arauco y la Cordillera de Nahuelbuta. Su mayor símbolo es la producción de carbón de la Compañía Schwager aunque en la actualidad se caracteriza por ser un activo centro de industria pesquera y puerto maderero. De hecho, el puerto maderero es uno de sus principales atractivos no sólo por ser uno de los más modernos sino sobre todo por su cercanía con la ciudad.

Dentro de los atractivos turísticos de la zona podemos destacar: playa Escuadrón, que según expertos es uno de los mejores sitios en Concepción para pescar corvinas y róbalos, y playa Blanca, cómodo balneario con un completo equipamiento de servicios para los turistas. Ligados a la histórica industria del carbón uno de los sitios más visitados es los Chiflones de Puchoco, antiguos piques que llegan a la veta principal de los yacimientos que pertenecieron a Federico Schwager; la Iglesia de Schwager, construida durante el apogeo de la explotación carbonífera y muy representativa del esplendor del siglo XIX; y la plaza 21 de mayo que es un símbolo de la ciudad y de la fructífera relación económica que hubo entre el gobierno Británico y Chile.
Lota

Este pequeño poblado nació originalmente para cumplir con funciones defensivas por el año 1662. Su nombre viene del mapudungun "Louta" que significa "lugar pequeño" aunque inicialmente se llamaba Santa María de Guadalupe. Lota, ubicada a 9 km. al sur de Coronel, hasta el día de hoy se caracteriza por su actividad minera que se inició con Matías Cousiño en 1852. Actualmente, aunque es una ciudad pequeña, tiene grandes atractivos que son fundamentales tanto para la historia de la región como para Chile. De éstos los más importantes son los Pabellones Obreros de Lota Alto, donde habitaban los obreros que trabajaban en la mina y que es pieza fundamental del patrimonio urbano y cultural de la ciudad; la mina "Chiflón del Diablo", que data de 1837, y que hoy está abierta al público para recorrer sus galerías y socavones; la central hidroeléctrica de Chivilingo, instalada en 1875 siendo la primera de su tipo en el país y diseñada por Thomas Alva Edison; el parque Isidora Cousiño (parque de Lota) que cuenta con 14 hectáreas de cuidada vegetación e ideal ambiente para pasear y relajarse entorno a la naturaleza. A pocos metros de la entrada al Parque se encuentra el Museo Histórico de Lota. En él se exhiben diversos objetos utilizados en la minería, fotografías y pinturas de la familia Cousiño. Por último, hay que destacar el fuerte de Lota, declarado Monumento Nacional en 1926, y el fuerte de Colcura también declarado Monumento Nacional en 1977.
Yumbel

Pueblo de la octava región cuyo nombre significa "luz de la aurora" o "arco iris resplandeciente". La ciudad nació donde estuvo ubicado el antiguo fuerte de San Felipe de Austria, levantado por el gobernador Alonso de Sotomayor en 1585, en los alrededores de lo que hoy se conoce como cerro Centinela. Yumbel se ha caracterizado por su devoción religiosa a San Sebastián, patrono de la ciudad, la cual ha motivado la construcción del templo de San Sebastián, el campo de oración y diversas tradiciones de índole religiosa.
Rere

Se encuentra a 86 kilómetros de la ciudad de Concepción y su nombre significa "pájaro carpintero". La historia de esta localidad se remonta al siglo XVI cuando en 1586 es fundado el pueblo por Alonso de Sotomayor con el nombre de Nuestra Señora de la Buena Esperanza. La idea era que fuera un nexo entre Yumbel y Concepción.

En 1603 se creó un fuerte, el cual fue abandonado debido a una insurrección mapuche. Años más tarde se volvió a poblar llegando a ser incluso la tercera ciudad más habitada del país, situación que derivó, por ejemplo, a que en el año 1889 el banco de Rere fuera autorizado a emitir sus propios billetes. Actualmente destaca por su artesanía y su plaza colonial donde se luce una antigua y enorme palmera chilena y un hermoso campanil que data de 1923.
Arauco

Playa Lavapie
Playa Lavapie.

Su nombre significa "agua de greda", el pueblo fue fundado por primera vez en 1555 por Pedro de Valdivia pero trasladado a su actual ubicación, a los pies del cerro Colo Colo, en 1590. Si bien su labor inicial fue de defensa del reino de chile actualmente la economía del pueblo está estrechamente ligada a la planta de celulosa que se encuentra en la zona.
Contulmo

Contulmo

Del mapudungun que significa "lugar de paso". Se localiza al sureste de la provincia de Arauco y nace a la vida en 1868 como fuerte para luego ser poblado, en 1884, por un grupo de colonos alemanes que dieron nueva vida a la localidad.

Entre sus principales atractivos destacan el lago Lleu Lleu considerado uno de los más puros de América Latina. Es apto para la pesca de truchas, salmón y pejerrey. A 4 kilómetros de Contulmo se encuentra el lago Lanalhue, en cuyas aguas es posible practicar todo tipo de deportes náuticos, además de pescar pejerreyes y salmones. Por último, llama la atención en el camino que une Cañete y Contulmo el histórico Valle de Elicura, centro del antiguo proceso de conquista. Actualmente es posible observar algunas tribus mapuches aún habitan en el lugar y que luchan por mantener sus tradiciones.
Tirúa

Sector costero o lavkenche, cuya hermosa playa con 5 km. de extensión se ubica a 210 km. de Concepción y a 127 km. de la ciudad de Temuco. Turísticamente se puede definir como un polo incipiente que destaca sobre todo por su cercanía al mar, por su gastronomía y por la presencia indígena en la zona. Además desde Tirúa se toma el avión que lleva a la interesante Isla Mocha.
Antuco

Comuna fundada en 1874 por don Ambrosio O'Higgins con le objetivo de resguardar el paso cordillerano. Se sitúa a 62 km. al oeste de la ciudad de Los Angeles, tiene una superficie de 1.953 km2 y actualmente es el único paso fronterizo autorizado por la vecina provincia de Neuquén en la República de Argentina.

Entre los puntos de interés turístico podemos nombrar la Reserva Ecológica Los Mañíos, ubicada a 11 km de Antuco e ideal para realizar pesca deportiva y cabalgatas; el Velo de la Novia y Salto Trubuleo, caídas de agua de hasta 14 metros de altura ubicados a 25 km. del centro de la comuna y las Ruinas del Fuerte de Ballenar antiguo fuerte edificado por Ambrosio O´Higgins para proteger el paso cordillerano.

Además, uno de los rasgos más llamativos de la comuna es la alta presencia de centrales hidroeléctricas subterráneas, lugar conocido con el nombre de "Gran Complejo Hidroeléctrico del Laja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DE ESTA LINDA REGION

MAPA DE ESTA LINDA REGION